miércoles, 6 de enero de 2016

Caleta Caramucho

Caleta Caramucho
Ubicación Geográfica
La caleta Caramucho está ubicada a 47 kilómetros al sur de Iquique, cuenta con una población de 230 personas. Es una  playa de roca con porciones de arena y grava. La bahía es abierta por lo que es afectada con frecuencia por la braveza del mar. 

¿Qué significa Caramucho?
Según la visión del antropólogo Horacio Larraín, muchos de los topónimos que tenemos en la costa de Iquique, ciertamente no son aymaras ni quechuas, salvo muy escasas excepciones. Tratar así de interpretar, por ejemplo, el significado de "Caramucho” en base a la lengua aymara  o quechua  es un grave error, ya que al parecer podría ser una mezcla de ambas, otra hipótesis también es que puedan proceder de un posible doble origen:
a) Puquinas, grupo étnico que ocupó extensas zonas del extremo sur peruano y norte chileno (en la costa y en la sierra o pre-cordillera), al menos hasta el río Loa.
b) Serían de alguna lengua de las llamadas "lenguas  pescadoras" del sur peruano, de las que casi nada se sabe. 
 La lengua puquina fue hablada por decenas de miles de habitantes desde el Titicaca al sur y hasta la costa, desde Ilo a Tacna, en el lado peruano. En Chile, desde Arica hasta al menos  algo al sur del río Loa y fue la tercera lengua más importante (después del quechua y el aymara) durante el período colonial. Tanto que se llegó a confeccionar de ella un Diccionario, por un sacerdote jesuita, para uso del clero, del que existen claras referencias pero que por desgracia se encuentra aún perdido. Hay certeza de que fue hablado hasta al menos los finales del siglo XVII en el extremo sur peruano (Arequipa y su costa).

De la lengua puquina se sabe poco, pero algo se sabe. El que más la ha estudiado después del gran lingüista peruano Alfredo Torero, es el peruano Guillermo Galdós en su obra: "El Puquina y lo puquina", publicado en la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en el año 2000.


Caramucho y su Historia

Los primeros habitantes de Iquique vivieron hace 6.000 años en Caramucho. Fueron los primeros pescadores conocidos como “los changos”. Caramucho está ubicado en medio de las playas Ñajo y Yape. En playa Caramucho vivió un grupo humano completamente adaptado a las labores marítimas. Entre los desperdicios dejaron un inmenso basural de conchas, anzuelos confeccionados en concha de cholga  y en espinas de quisco,  pesas (o plomadas) para pescar confeccionadas en piedra y en conchas de choro, también tejidos con punto-red de malla gruesa y fina, punzones, desconchadores de mariscos, esteras de fibras vegetal, restos de vestimentas hechas de piel de pelícanos y camélidos, receptáculos de conchas y caparazones de erizos, y otros diversos instrumentos líticos como cuchillos, raspadores y puntas lanceadas. Todo el instrumental encontrado refleja la vida de una población que poseía una tecnología especializada en la explotación de los recursos marítimos.
Por otra parte también en sus inmediaciones, al norte, en el llamado Rincón del Ñajo y junto a Punta Barranco es posible apreciar vestigios de asentamientos prehispánicos, asociados a una importante ruta que remonta el barranco costero hasta el cerro Otero, donde se aprecian geoglifos, lo que nos confirma aún más la presencia de asentamientos prehispánicos en la zona.

Caramucho y su evolución.  
 
Caramucho era una playa  un tanto desconocida debido que antiguamente  la carretera estaba más apegada a los cerros quedando una distancia considerable desde ésta hacia la orilla con una superficie arenosa la que dificultaba aún más su acceso.
A partir del año 1994 es cuando llegan las primeras personas a vivir a Caramucho, en un rancho improvisado con cartones y palos encontrados en la misma playa .Ellos eran don Narváez y don Vilches quienes estaban encargados de recolectar material de construcción tales como arena, ripio, piedras ,etc., el que era comercializado por don Mario en Iquique.
En el año 1996 llega don Caupolicán Pizarro junto a su esposa la señora Lastenia Torres, sus cuatro hijos y sus  nietos. En una primera instancia, como cuenta don Caupolicán,  la idea era pasar el verano pero debido a la tranquilidad, al atractivo del lugar y a la riqueza en recursos marinos, toma la decisión de quedarse de una manera permanente junto a su familia. A medida que pasaron las semanas se hizo necesaria la construcción de una vivienda más segura construida con madera a orillas de la playa, en el mismo lugar donde estaba el campamento inicial.


Actualmente Caramucho nos muestra una imagen muy distinta a la llagada de don Caupolicán y su familia, ya que gracias a la iniciativa del Sindicato de Buzos  Mariscadores de Iquique fundando el 22 de enero de 1993 se solicita un área de manejo entregada por la Secretaria Nacional de Pesca (SERNAPESCA) el año 1998  está comprendida desde el rincón del Najo hasta playa Yape chico,  incluyendo la caleta Caramucho, en total 5 kilómetros de costa  como una manera de resguardar la flora y  fauna marina del sector en la cual se realizan  cosechas controladas de los recursos a lo largo del año autorizadas por la Sub Secretaria de Pesca (SUBPESCA) y fiscalizada por SERNAPESCA.


A raíz de la entrega de esta área de manejo surge la necesidad de estar  en forma permanente en la caleta para resguardar el área solicitada, es por eso que se solicita a Bienes Nacionales considerar la posibilidad de comprar los terrenos, lo cuales serían comprados  en forma personal solamente por los socios del sindicato. Es así como en diciembre del año 2000  se concreta la compra y entrega de estos terrenos, en una primera instancia se entregaron 66 terrenos y un año más tarde se entregan 6 más los cuales se adjudicaron mediante un sorteo interno, el primero en elegir por voto unánime fue el gestor, tanto del área de manejo como de la compra de los terrenos el señor Juan Piérola Valle,  presidente en ese entonces del sindicato.

Caramucho se sustenta de la extracción de mariscos ,peces y de la recolección de algas (huiro), esta última es una gran fuente de ingresos para la población existiendo dos plantas procesadoras de algas  y  muestra claramente ser una comunidad  progresista, ya que en pocos años se ha logrado obtener espacios de usos comunitarios como la capilla San Pedro, Sede Social, Cancha Multiuso cercada, Cancha de tierra para los campeonatos de futbol, Plaza con áreas verdes, juegos infantiles y zona de quinchos, Accesos Directos a la Carretera, Muelle para desembarque de recursos marinos y red de alumbrado público y domiciliario a partir del 27 de noviembre del 2011.

Cabe destacar la inexistencia de red de agua potable la que es traída por camiones aljibes desde Iquique, situación que será solucionada prontamente  mediante un sistema que consiste en que el agua se deposita en grandes contenedores y desciende por gravedad hacia la población, sistema utilizado en otras caletas como Chanavallita con muy buenos resultados .

Además  cuenta con Junta de Vecinos, Centro de Madres, Clubes Deportivos (de futbol y de caza submarina), Club del Adulto Mayor, Baile Religioso, ronda médica mensual  y visita mensual para efectuar pagos de jubilación.

Si bien es cierto en Caramucho no existe un colegio esto no es un problema según sus pobladores, ya que los niños acuden a la escuela de educación básica  de  Chanavallita ubicado a cinco minutos de Caramucho en un furgón escolar contratado por la Ilustre Municipalidad de Iquique. Para los adolescentes en edad de cursar la educación media y que tengan que trasladarse a la ciudad de Iquique  existen otras opciones,  como por ejemplo  un furgón contratado para estos efectos o un bus que recorre todas las caletas desde Chapana hasta Iquique todos los días a las siete de la mañana y devuelta desde Iquique hasta la caleta Chipana a las cuatro de la tarde.


Tradiciones
Si bien es cierto Caramucho es una caleta de vida muy tranquila  en general, aunque cabe destacar que durante el año  se realizan actividades de índole religiosas, especialmente en los meses de julio y agosto y recreativas durante los meces de enero y febrero en donde tanto la comunidad como también los veraneantes disfrutan de las competencias y los espectáculos contemplados en la celebración del carnaval de verano el cual culmina como es tradición con la “quemada del mono” en el mar  llenando de alegría a la comunidad.


A través del tiempo el carnaval de Caramucho se ha convertido en una tradición la cual ha ido experimentando diversos cambios, hoy en día con un gran escenario, show de artistas y fiesta con orquesta. Debido al gran aporte de la empresa minera como  Doña Inés de Collahuasi y de la Ilustre Municipalidad de Iquique, muy distinto a antaño, ya que en el primer carnaval que realizaban las primeras familias que habitaban Caramucho lo hacían de una manera más precaria e improvisada como lo menciona don Caupolicán Pizarro quien es una de las primeras personas en habitar  la caleta junto a su familia, quien cuenta que “En ese tiempo se llenaban tarros y botellas con  piedrecillas como sonajeros y se paseaba a la que fuera la primera reina de Caramucho en una carretilla cantando y bailando por toda la extensión de la playa”.(Entrevista a Don Caupolicán Pizarro, 2015)


Terremoto
En el año 2014 tras un fuerte terremoto en la ciudad de Iquique la caleta Caramucho se vio afectada  tras una  considerable salida de mar de aproximadamente 200 metros, lo cual afecto en gran parte a los pescadores de la zona, ya que sus embarcaciones quedaron volcadas y destrozadas a varios metros del mar. También quedo destruido el cierre perimetral construido para resguardar las obras del muelle de embarque y desembarque de productos marinos.
Pero gracias a la ayuda de un grupo de trabajadores del mar proveniente de la ciudad de Iloca y además de la Ilustre Municipalidad de Iquique los pescadores cuyas embarcaciones quedaron destrozadas pudieron reconstruirlas rápidamente para poder retomar  su trabajo.

Por otra parte, la población de la caleta se encontraba muy preparada para este tipo de acontecimientos, ya que consta con una isla de seguridad ubicada a 2.100 metros de la caleta, a la cual se demoran en promedio unos 25 minutos en llegar a ella, ya que deben ir a pie. Pero la comunidad está haciendo gestiones para construir un comino hacia la zona de seguridad para así agilizar el proceso de evacuación.
Tras esta salida de mar el gobierno de chile decidió ayudar a la caleta con un
Proyecto llamado “Conservación de  Caleta Caramucho”, construyendo un muelle con una rampa y atracadero, además de la instalación de luminarias y un cierre perimetral, obras que facilitaran las labores de embarque y desembarque de los productos del mar.





Personajes pintorescos de Caramucho
A pesar de ser una caleta con una pequeña población esto no ha sido motivo  para no tener una identidad  marcada a través de su gente y de algunos personajes, con nombres un tanto peculiares, los que se mencionan a continuación:
El Chato Polaina o el Capitán como lo llaman algunos, el Chino Piérola, el Guagua, el Moca, el Loco Rafa, el Polo, el Pachicha, el Flaco Richard, el Ñato, los Cuchepos, el Guatón Cogote, el Ciego Araya, el Moncho, el Loco Pier, el Mame, el Zanahoria, la Flaca Miriam, la Yury, la Laly, la Chata ibis, la Vieja Clota, la Chani, entre otros.
Además de estos personajes existe uno en particular llamado el Cabecita que a pesar de que nadie lo conoce personalmente, todos hablan de él porque forma parte de la historia de Caramucho, historia que conoceremos a continuación:
“Cuando don Caupolicán Pizarro  llegó a la caleta, se encontró con una pequeña tumba que quizás databa del tiempo de los Culíes (esclavos chinos que trabajaban el guano). La tumba estaba a nivel de piso y sólo se asomaba de ella la cabeza de la persona.
Una noche un mariscador en estado de ebriedad tomó la cabeza y la arrojó, quién sabe donde. A partir de ese momento comenzó a transitar por la caleta una silueta que varios pescadores y mariscadores pudieron apreciar.
Se reunieron para conversar la situación y comprobaron que el alma en pena era “El Cabecita”, ya que donde estaba su tumba no se encontraba ésta. Formaron cuadrillas para buscar la cabeza, encontrándola en unos requeríos de la playa.
Una vez encontrada, solicitaron la presencia de un sacerdote y procedieron un día Domingo a darle sagrada sepultura. Desde ese momento fue bautizado por los pescadores como “Domingo Cabezas”, al cual se le construyó una animita, encomendándose a él cada vez que salen a la mar.”( Gonzales E (2010).)

Por Hilary Piérola y Fernanda Escalona. 


Bibliografía

3 comentarios:

  1. Muy buen relato pero hay fechas que no son ciertas ....buena historia

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje y mas ganas de exponer nuestra caleta al mundo con 6000 años de antigüedad sntes aue iquique es un buen motivo para engrandecernos

    ResponderEliminar